Naval : [18]  

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El INTA cuenta con el Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), inaugurado en 1928 por la Armada Española dando respuesta a las demandas industriales de aquella época.

En la actualidad, cuenta con un Canal de aguas tranquilas, un laboratorio de Dinámica del buque, un túnel de cavitación y un laboratorio de campo para maniobrabilidad, todo ello complementado con un software avanzado, equipos CAM y todos los recursos necesarios que permiten la realización de diseños, construcción de modelos y simulaciones matemáticas con técnicas de CFD, convirtiéndolo en un socio competente en ciencia y servicios para trabajar en las nuevas estrategias del mercado y respondiendo con ello al continuo incremento de las demandas del sector naval, tanto civiles como militares, nacionales e internacionales.

Los trabajos que se llevan a cabo están dedicados principalmente a la investigación y experimentación en el campo de la hidrodinámica y están orientados al ahorro y optimización de las condiciones de explotación de los buques y a incrementar su seguridad, debido por un lado al ahorro del combustible al optimizar la resistencia al avance y el rendimiento del propulsor, y por otro por las mejoras en sus condiciones de navegabilidad, maniobrabilidad en la mar, incluyendo estudios de seguridad en condiciones extremas.

Todo este desarrollo tecnológico y de investigación se materializan a través de proyectos financiados con fondos propios, como por ejemplo BIFLOWPROP, que va a aportar luz sobre un problema fundamental de Mecánica de Fluidos como es el comportamiento de burbujas en la capa límite de una superficie y como contribuyen a los esfuerzos viscosos sobre dicha superficie.

En julio de 2017 el Campus de El Pardo del INTA fue reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (MINECO) como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), con el nombre de Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR).

La ICTS-CEHIPAR forma parte de la ICTS distribuida de infraestructuras agregadas para la investigación marítima (MARHIS), que pretende incrementar la competitividad y eficiencia de las ICTS españolas en el ámbito de la ingeniería hidráulica marítima (costera, portuaria y offshore) ofreciendo sus infraestructuras y servicios tecnológicos asociados de modo coordinado.

Más información, aquí.

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