Aeronáutica

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Muchas de las líneas de investigación del INTA se centran en el ámbito aeronáutico. Estas líneas van encaminadas a reforzar las competencias en nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié a las relacionadas con caracterización de emisiones producidas por turborreactores, investigación en tecnologías del hidrógeno y otras energías renovables, motores cohete con propulsante líquido y sólido, estudio de materiales funcionales, diseño y fabricación de superficies hielofóbicas, recubrimientos protectores para la corrosión por biomasa, estructuras activas avanzadas y robótica, generación avanzada de trayectorias sobre UAVs, aprendizaje automático e inteligencia artificial sobre minería de datos aerodinámicos y actuadores de plasma y sus aplicaciones.

La investigación de la Aeronáutica se materializa en proyectos financiados con fondos propios, como por ejemplo GERD, que trata del estudio de las condiciones y las tipologías de formación de hielo en superficies. Actualmente se están finalizando las tareas de implementación del nuevo de viento de engelamiento, único en el país, duplicando la capacidad de realización de ensayos en condiciones de formación de hielo.

En el sector aeronáutico del INTA cabe destaca el CIAR, un centro de ensayos en vuelo innovador, que proporciona apoyo técnico y logístico en la experimentación de sistemas de vuelo no tripulados en el ámbito de operación civil o dual y el CEDEA, un centro de ensayos para caracterización de aeronaves y sus componentes tanto tripuladas como no tripuladas, experimentación de misiles, cohetes e I+D de proyectos aeronáuticos de energía y estudio de la atmósfera.

Otros campos de investigación relacionados con la Aeronáutica son la tecnología del vuelo, la aerodinámica teórica y experimental, materiales y estructuras, desarrollo de pinturas, estudio de nuevas fuentes de energía, con programas de I+D dentro del campo de la propulsión y de su aplicación aeroespacial, estudio del impacto medioambiental de los propulsantes y trabajos relacionados con los combustibles y lubricantes en el ámbito aeroespacial y de la Defensa Nacional.

Envíos recientes

PublicaciónRestringido
Enhancing Operational Efficiency of the Raman Laser Spectrometer (RLS) in the ExoMars Rosalind Franklin Mission: A Comprehensive Qualitative Analysis of Key Parameters in the Sample Acquisition and Measurement Strategies
(Wiley, 2025-06-15) Pérez, Carlos; Moral, Andoni G.; Seoane, Laura; Zafra, Jesús; Rodriguez Perez, Pablo; Benito Parejo, Marina; Rodríguez, J. A.; Canchal, R.; Santamaría, Pilar; López, Iván; Molina, A.; Manrique, J. A.; Veneranda, M.; López Reyes, Guillermo; Prieto-Ballesteros, Olga; Rull, F.; Agencia Estatal de Investigación (España)
The Raman Laser Spectrometer (RLS), part of the Pasteur analytical suite onboard the ExoMars 2028 Rosalind Franklin rover, is designed to perform structural and compositional analyses of powdered subsurface samples on Mars. Its fully autonomous operation within the constraints of the Pasteur Analytical Laboratory-limited by time, energy, and sample availability-requires an efficient balance between scientific performance and operational viability. This study presents a qualitative analysis of RLS operations under mission-representative conditions using the Flight Spare (FS) model, focusing on the impact of key parameters-number of accumulations, autofocus frequency, and analyzed spots per sample-on the system's detection capabilities. Experimental campaigns were conducted using ESA-selected analog samples representative of Oxia Planum geology. Performance was evaluated using both the RLS FS and the ExoMars Simulator. Results show high consistency (90-95%) in mineral detection between systems, confirming the robustness of the RLS FS under representative scenarios. The instrument demonstrated its ability to identify key phases, including oxides, silicates, carbonates, hydrated sulfates, and amorphous carbon, highlighting its relevance to geological and astrobiological investigations. Operational tests confirmed that reducing the number of accumulations or autofocus activations-under appropriate sample conditions-does not compromise spectral quality. These findings support a flexible strategy that adapts operational parameters to the scientific context, optimizing resource use and preserving long-term instrument reliability. The results will contribute to the refinement of nominal activity plans for ExoMars and reinforce the use of the RLS FS as a critical asset for validating future configurations of the flight model.

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